Ante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, nos hemos vuelto mucho más conscientes de la importancia que tiene el ahorro en nuestra economía personal. Para poder lograr nuestras metas en cuanto al ahorro, podemos poner en práctica unos cuantos métodos de ahorro hasta dar con el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Si algo bueno ha tenido la pandemia y el estado de alarma, es que hemos comenzado a concederla la importancia necesaria al ahorro, y a fuerza de no salir de casa y apenas realizar compras, la gran mayoría de españoles han conseguido ahorrar casi sin proponérselo demasiado.
Pasado el estado de alarma y llegada la nueva normalidad, es lógico que el ahorro haya disminuido después de tantos meses sin poder salir, por lo que ahora, pasado el verano y viendo la gravedad de la situación actual, lo mejor es poner en marcha un verdadero método de ahorro, efectivo y eficaz.
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta, es que realmente no nos hace falta ningún lugar especial en el que almacenar nuestro dinero ahorrado, más allá de nuestra propia cuenta en el banco. Teniendo esto claro, podemos aplicar cualquier método, aquel con el que mejor funcionemos.
El método de los 30 días
Un método muy utilizado para el realizar el ahorro, es el de los 30 días. Consiste en depositar en nuestras cuentas bancarias una cantidad de dinero que va a variar a medida que pasen los días, durante un mes completo. Podemos empezar por una pequeña cantidad de dinero, como un euro, que al siguiente día serán dos, al siguiente tres, etc. Al comenzar el ahorro con una cantidad de dinero tan pequeña, nadie siente que el ahorro se esté transformando en un castigo que nos impide hacer otras cosas.
Cuando estemos más habituados a este tipo de ahorro, el siguiente mes podríamos comenzar por ingresar en la cuenta 10 euros, en lugar de 1, para aumentar la cantidad ahorrada.
Ahorrar en 52 semanas
Otro método muy eficaz para comenzar a ahorrar, es el de las 52 semanas. Es muy similar al que acabamos de ver, ya que el objetivo es ahorrar una determinada cantidad de dinero de manera progresiva a lo largo del tiempo. Aunque en este método, en vez de ahorrar por días, se ahorra por semanas.
Podemos hacerlo exactamente igual que en el método de los 30 días, es decir, destinar un euro a la primera semana, dos a la segunda, tres a la tercera… Y en el momento en que ya estemos habituados a este ahorro, ir aumentando la cantidad hasta lograr ahorrar un total de 1.378 euros en 52 semanas.
Los secretos de la mente millonaria
Por otra parte, para aquellos que ya se encuentren mucho más familiarizados con el ahorro, puede que el método Harv Eker les resulte mucho más efectivo. En este caso, el método dispone de un libro para poder informarnos adecuadamente sobre la mejor manera de gestionar nuestra economía personal, y se titula Los Secretos de la Mente Millonaria.
La finalidad del libro es hacernos comprender la importancia que realmente tiene el ahorro en nuestra economía, y que por lo tanto no hay que verlo como un castigo que nos impide hacer ciertas cosas, sino como una oportunidad para aumentar nuestro capital y estar preparados ante posibles imprevistos del día a día, entre muchas otras cosas.
Es más, el libro especifica que debemos destinar nuestro dinero en diferentes porcentajes. Es decir, un 55% de nuestros ingresos deben ir directamente para gastos imprescindibles, como el pago de la vivienda, o los recibos de la luz, de internet, etc. Mientras que para el ahorro, debemos destinar un 10% de los mismos. También debemos destinar un 10% a continuar nuestra formación profesional, ya que siempre es importante actualizar nuestra formación y aptitudes profesionales. Otro 10% debe destinarse a inversiones a largo plazo, sin ir más lejos, para nuestra futura jubilación. Además, para no ver el ahorro como un castigo, el método propone destinar el 10% restante de nuestros ingresos al ocio y a las compras inmediatas.