Los fondos de inversión están adquiriendo mucha popularidad los últimos años ya que los depósitos bancarios están perdiendo clientes ya que los ahorradores no terminan de estar contentos con los resultados que están proporcionando. Los fondos de inversión son un modelo muy general, dentro de los que podemos dividir muchos otros. Existen mil fondos de inversión, dependiendo de lo que el ahorrador esté buscando.
Hay algunos fondos más seguros, algunos medios y también los hay muy extremos con los que se busca sacar el mayor beneficio posible. Hay además fondos que trabajan en muchos ámbitos, con empresas más conocidas, con música y pintura… La variedad es muy extensa, por eso antes de invertir en uno es importante conocer cuál se ajusta mejor a nuestro perfil de inversor.
¿En qué nos tenemos que fijar para elegir nuestro fondo?
Debemos ser conscientes que la elección de un fondo o de otro supone ceder nuestro dinero a una gestoría que va a administrarlo. En esta gestoría vamos a expresar cuál es nuestro perfil de inversor y durante cuánto tiempo queremos invertir.
Por ello, nuestra elección de fondo debe responder a dos preguntas básicas:
- ¿Cuál es mi tipo de inversor?
- ¿Cuánto dinero y por cuánto tiempo deseo invertir?
La segunda pregunta es más fácil de responder mientras que la primera necesita más introspección. Si el inversor es novato en el mundo probablemente aún no tenga claro qué es lo que busca con sus inversiones. Al principio lo más normal es jugar más seguro, siendo más partidario de los fondos garantizados, mientras que con el paso del tiempo el inversor irá conociendo más sus preferencias y necesidades e irá modificando sus estrategias.
Normalmente el carácter de un fondo de inversión viene dado por el mismo, ofreciendo información sobre su volatilidad, estabilidad, etc. clasificación especialmente importante para los fondos que no están clasificados en los modelos de inversión más clásicos.
Tipos de fondo y tipos de inversor
Fondos Renta variable
Este es un patrón de fondo muy común en el que encontraremos una gran variedad de opciones. La principal ventaja es que pueden beneficiarse del crecimiento de las acciones, pero por otro lado, la inestabilidad de estas inversiones está diseñada para causar más efectos negativos que otro tipo de fondos. No apto para personas que busquen crecimiento lento pero sin mucho riesgo.
Fondos Renta Fija
Permite contratar productos como bonos o bonos en una cesta, además, el rendimiento de estos productos son en muchas ocasiones conocidos o menos difíciles de predecir. Además, estos productos tienen un techo de equilibrio más bajo. Un fondo de inversión no apto para inversores con objetivos más rápidos y difíciles.
Fondos monetarios
Son muy adecuados para el inversor más seguro que busca estabilidad y poco riesgo, ya que tiene poca volatilidad. Sí que es verdad que el beneficio que ofrecen está bastante por debajo de otros fondos con más riesgo, pero también son una buena opción para combinarlo o incluso como beneficio asegurado en momentos donde la bolsa y los fondos están caóticos.
Fondos alternativos
Son fondos muy inestables que ofrecen el acceso a fondos menos frecuentes que permiten el acceso a mercados donde el pequeño inversor no podría acudir en solitario. Si se comprende su forma de actuación los beneficios pueden llegar a ser muy altos, pero aún así, la volatilidad sigue siendo bastante elevada.
Fondos globales
Son productos de gran riesgo. Dan mucha libertad al inversor en cuanto a porcentajes, renta fija, así como el ámbito geográfico o monetario con el que quiere trabajar. Se trata de un campo donde el nivel de riesgo alto queda compensado por la posibilidad de altos beneficios. Si eres un inversor que le gusta jugar seguro, este no es tu tipo de inversión.