Es importante conocer todo acerca de las cuentas corrientes, aunque nunca terminemos de saber en detalle los recovecos más pequeños y complejos de este tipo de productos financieros. Antes de ver algunas cuestiones en contra o limitaciones de las cuentas corrientes, debemos saber en claro ¿qué es una cuenta? Siempre hablando de cuentas bancarias, y demostrar algunas características básicas.
En pocas palabras, una cuenta es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente.
Antes de lanzarse al mercado financiero bancarizado, consejos para la elección de un banco para abrir una cuenta:
- Recuerde que las entidades compiten por sus clientes
- Compare las distintas alternativas que ofrecen las entidades
- Compare las comisiones que los bancos cobran o no por el mantenimiento de la cuenta corriente y los productos y servicios asociados a ella
- Compare los cargos que su banco puede hacer por gastos, comisiones y cobro de saldos adeudados o en mora
Asimismo, al tener una cuenta corriente recordamos que podemos utilizarla para otra serie de operaciones con los bancos:
- Domiciliar pagos a través de ella
- Domiciliar la nómina
- Se pueden realizar descuentos de efectos
- Cobrar intereses
- Pagar intereses
- Cobrar impuestos
- Pagar impuestos
Ahora, pasamos a ver de lleno las limitaciones de las cuentas corrientes:
- Uno de los más llamativos y notorios inconvenientes que presentan las cuentas corrientes o cuentas nómina es que no nos producirá ningún tipo de interés por lo que de forma indirecta estaremos perdiendo dinero. Sin embargo, puede que esto tenga una solución simple, y es abrir una cuenta de ahorro de forma paralela vinculada y transferir aquel capital no necesitemos de forma inmediata a la cuenta remunerada.
- Cuando contratamos cuentas corrientes podemos llegar a caer en lo que se conoce como descubierto de cuenta lo que implica que nuestro saldo es negativo. Claro, para ello debemos haber gastado más de lo que ingresamos. En estos casos los bancos suelen cobrar amplias comisiones por descubierto de cuenta. Debemos ser cuidadosos con las comisiones por descubierto.
- Las cuentas corrientes son conocidas por tener todo tipo de comisiones en relación con las operaciones básicas como retirar capital, transferencia o domiciliar recibos.
Para evitar algunas de las limitaciones, recomiendo ver la nota de cuentas corrientes sin comisiones que hemos realizado hace tiempo.
Asimismo, dejamos otras limitaciones, que más que ser limitantes de las cuentas corrientes son desventajas:
- Si el saldo es menor al mínimo requerido, los costes de mantenimiento suelen aumentar.
- En la minoría de las cuentas corrientes, pasado ciertos montos los intereses pueden aumentar, aunque en otras suelen descender. Esto es porque no es una cuenta de ahorros, sino de operaciones.
Recordamos una pequeña explicación para ser exquisito y exigente cuando escoja una cuenta viendo de cerca las siguientes comisiones bancarias:
- Comisión por administración: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos
- Comisión por mantenimiento: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos
- Comisión por ingreso de cheques: se aplica cuando ingresamos un cheque en nuestra entidad
- Comisión por descubierto: se aplica cuando el saldo en cuenta es negativo
- Comisión por reclamación de posiciones deudoras: se aplica por la comunicación de un retraso en el pago de una cuota o cuando se produce un descubierto en una cuenta corriente
- Comisión por transferencias: se aplica cada vez que realizamos una transferencia a una cuenta ajena a la entidad. Su coste dependerá del destino del dinero, es decir si es nacional, europea o internacional
- Comisión por retiro de dinero: en los cajeros de la misma entidad o red son gratis