Los bancos de nuestro país, y en general, el sistema financiero tienen ciertas características necesarias para su funcionamiento, y entre ellas se destaca una serie de códigos para cuentas bancarias, los que se utilizan para poder identificar a todos los actores del circuito monetario.
Entre ellos, debemos destacar tres códigos:
- Código Cuenta Cliente (CCC)
- Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN)
- Código internacional de identificación bancaria (BIC)
En esta oportunidad, nos encontramos por informar acerca del código internacional de identificación bancaria (BIC), conocido también como “código bancario SWIFT”, y se trata del código internacional que permite una identificación única de las entidades de créditos y/o de sus oficinas. Este código es necesario para automatizar el envío de los pagos a las cajas y bancos receptores.
Asimismo, si se requiere realizar un pago tras la frontera, será necesario contar con el IBAN del beneficiario y el código BIC de la entidad destinataria, puesto que utilizarlo comporta una mayor rapidez y fiabilidad en el trato del pago.
En los casos de recibir dinero desde el extranjero, tendrá que informar del IBAN y el BIC en todas las facturas o facilitárselo a todos los que le envíen euros, porque le permitirá ganar tiempo en la recepción de pagos a su favor.
La ISO 9362, es también como se conoce al código SWIFT o código BIC, que en definitiva no es más que un código de identificación bancaria utilizado fundamentalmente para facilitar las transferencias internacionales de dinero.
El código consta de 11 caracteres:
- Los primeros cuatro caracteres identifican el banco
- Los siguientes dos caracteres, el país (usando el código ISO 3166-1 alpha-2)
- Los siguientes dos caracteres, la localidad
- Los últimos tres caracteres (opcionales) identifican la oficina; se puede utilizar ‘XXX’ para referirse a la principal
Puede utilizarse una versión abreviada de ocho caracteres. En tal caso se sobreentiende que la oficina es la principal. Hay en el mundo unos 7.500 códigos activos y alrededor de 10.000 códigos adicionales usados en transacciones manuales.