Aunque sea un tema que parece simple, nunca está demás recordar y tener una guía de cómo abrir una cuenta corriente. Para poder abrir una cuenta es necesario cumplir con los pasos y requisitos que se puedan presentar a la hora de abrir cuentas corrientes, cuentas nómina, cuentas remuneradas, o cuentas de ahorro.
Previo a explicar la manera de abrir una cuenta hay que tener en cuenta que los fondos estarán siempre disponibles para cuando el cliente desee sacarlos en el caso de que sea alguna de las cuentas corrientes del mercado español. Así, tanto sean sus titulares personas físicas, personas jurídicas o uniones transitorias de empresas, entre otras formas jurídicas reconocidas por ley, son los dueños de su dinero en el momento que deseen tenerlo en bajo su poder.
Además, como elemento fundamental de la cuenta corriente, la entidad presta al cliente un servicio de intermediación bancaria. Ejemplos de esto son los ingresos en efectivo, las transferencias bancarias, los retiros de efectivo en ventanilla y el uso de cheques.
Les dejamos algunos consejos para elegir un banco para abrir una cuenta:
- Las entidades compiten por sus clientes
- Es muy recomendable compare las distintas alternativas que ofrecen las entidades
- Compare las comisiones que los bancos cobran o no por el mantenimiento de la cuenta corriente y los productos y servicios asociados a ella
- Compare los cargos que su banco puede hacer por gastos, comisiones y cobro de saldos adeudados o en mora
Entre los primeros requisitos, se destaca el de que cuando queramos abrir una cuenta corriente, el solicitante deberá presentar su documento nacional de identidad, su pasaporte o su certificado de residencia.
En éste interesante artículo te mostramos lo que supone el heredar cuentas bancarias.
Pasos para solicitar una cuenta corriente:
- Obtener la información en el banco donde se desee abrir una cuenta
- Rellenar aquel formulario que nos entreguen con nuestros datos personales
- Verificar datos y situación financiera del solicitante: en estos casos, dado que las cuentas corrientes permiten descubiertos, se deberá estar capacitado para asumir estos créditos o préstamos bancarios.
- Ingresar una cantidad de dinero: algunas entidades solicitan que al momento de abrir una cuenta corriente el cliente haga un ingreso de un monto determinado de dinero.
Destacamos entonces los requisitos básicos para abrir una cuenta corriente:
- Cédula o documento de identidad
- Fotografía reciente (dependiendo del banco)
- Informes bancarios actualizados de la persona que pretende abrirla – Información de Crédito
- Registro en el banco de la firma que será utilizada para girar cheques
- Entrega de antecedentes relativos a la actividad y solvencia
- Registro de un domicilio en el país
- Suscripción con el interesado de un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre
¿Y si quiero abrir una cuenta corriente online?
No olvidemos que la tecnología es el presente, y por eso se puede abrir una cuenta bancaria online sin tener que desplazarse a las diferentes entidades bancarias. No obstante ello, a la hora de abrir una cuenta bancaria necesitaremos el documento de identidad junto con la prueba de residencia.
De no ser residente deberá presentar documento de identidad o pasaporte y un certificado de no residencia válido. Si desea abrir una cuenta bancaria y es inmigrante residente no oficialmente en España, puede acudir a los centros de ayuda al inmigrante sin papeles donde le informaran de los pasos a seguir y de las entidades bancarias que le permitirán abrir una cuenta bancaria.
Hola me van hacer una transferencias de $3.800.000 dolares americanos y necesito un banco para la transferencia.
Podría abrir una cuenta bancaria offshore en una jurisdicción con leyes favorables a la eliminación fiscal como por ejemplo St Vicente y Granadinas o Chipre. Saludos