¿Has estado alguna vez peligrosamente cerca de cero en tu cuenta bancaria ? Si tu saldo alguna vez cruza la línea hacia el rojo, es probable que tu banco aplique lo que se conoce como cargo por sobregiro.
Los cargos por sobregiro son el precio de gastar más dinero del que realmente tiene en este momento, y pueden ser caros.
Obtenga más información sobre los cargos por sobregiro, incluido cómo evitarlos.
¿Cómo funcionan los cargos por sobregiro?
Se aplica un cargo por sobregiro cuando no tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria para cubrir un retiro, un pago de factura o un cheque, pero el banco permite que la transacción se lleve a cabo de todos modos.
El banco compensa la diferencia y espera que le devuelvas ese dinero, y algo más.
El «y algo más» es el cargo por sobregiro. Es una multa que se cobra cada vez que tu banco te respalda después de que tu cuenta se vuelve negativa. En lenguaje bancario, tu cuenta se ha sobregirado .
¿Cuánto es un cargo por sobregiro?
Si continúa sobregirando tu cuenta y acumulando cargos por sobregiro en el transcurso de varios días, muchos bancos cobrarán un cargo adicional, llamado cargo por sobregiro «extendido» o «sostenido».
Si no te das cuenta de que no tienes dinero y realizas múltiples transacciones, puedes recibir grandes penalizaciones en un solo día. Si deja tu cuenta persistentemente en la zona roja, puedes enfrentar consecuencias aún más duras que las tarifas: tu cuenta puede congelarse y eventualmente cerrarse.
Cargos por sobregiro y protección contra sobregiro
Los cargos por sobregiro son parte de lo que los bancos llaman «protección contra sobregiros», lo que puede parecer algo cálido y confuso. ¿Quién no quiere sentirse protegido, verdad?
Es cierto que la protección contra sobregiros puede ahorrarte la humillación de que le rechacen la tarjeta de débito en el supermercado o de no poder sacar efectivo de un cajero automático cuando lo necesitas.
Pero no te evita los cargos por sobregiro. Serás penalizado cada vez que la protección contra sobregiros tenga que rescatarte si no tiene fondos suficientes.
La protección contra sobregiros es voluntaria: debes optar por participar. Por otro lado, tienes derecho a optar por no participar cuando lo desees. Pero eso no necesariamente pondrá fin a las tarifas.