La comisión por transferencia es un cargo que se realiza cuando, como su nombre indica, ordenamos transferir dinero desde nuestra cuenta a otras cuentas. Sin embargo, con la limitación de las comisiones y la modificación de las políticas de costes, parecería que este tipo de comisión se ha eliminado, y no es así exactamente.
Las comisiones por transferencia se pueden seguir aplicando, y de hecho se aplican, y en algunos casos además, lo hace sin que el usuario poco habituado a este tipo de operaciones, tenga conciencia del volumen que puede aplicar dicha comisión. Vamos a tratar de averiguar aspectos relacionados con esto y, con las implicaciones que puede llegar a tener.
Comisiones en las transferencias
Por lo tanto, la comisión por transferencias corresponde cuando enviamos dinero, si lo hacemos d31esde una oficina suele tener cargos mínimos y máximos, pero con el auge de Internet las transferencias online, muchas veces no tienen cargo.
Para realizarlas, el ordenante deberá disponer del número completo de cuenta (IBAN), que además del código de cuenta corriente tendrá cuatro caracteres más (dos letras identificativas del país y dos dígitos de control). Por lo tanto, se acorta el margen en cuanto a la posibilidad de realizar un envío erróneo.
Recuerde que en caso que le cobren comisiones por transferencias deberán ser éstas a una cuenta ajena a la entidad. En general suelen tener coste aquellas que no son nacionales, es decir, las europeas o internacionales, aunque muchas promociones incluyen un número de operaciones a cuentas fuera de España gratuitas.
Tipos de transferencias:
- Nacionales
- Europeas
- Internacionales
- Por Internet
Recuerde que transferencias podrán ser, sobre la propia plaza o sobre distinta plaza, estando las primeras libres de cargos.
Comisiones en general
Recordamos una pequeña explicación para ser exquisito y exigente cuando escoja una cuenta viendo de cerca las siguientes comisiones bancarias:
- Comisión por administración: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos
- Comisión por mantenimiento: suelen aplicarse de forma anual por gastos administrativos
- Comisión por ingreso de cheques: se aplica cuando ingresamos un cheque en nuestra entidad
- Comisión por transferencias: se aplica cada vez que realizamos una transferencia a una cuenta ajena a la entidad. Su coste dependerá del destino del dinero, es decir si es nacional, europea o internacional
- Comisión por descubierto: se aplica cuando el saldo en cuenta es negativo
- Comisión por reclamación de posiciones deudoras: se aplica por la comunicación de un retraso en el pago de una cuota o cuando se produce un descubierto en una cuenta corriente
- Comisión por retiro de dinero: en los cajeros de la misma entidad o red son gratis ( a débito)