Bancaja ofrece entre sus productos de ahorro la Cuenta Vivienda, una libreta destinada a la constitución de un saldo para comprar una vivienda.
Esta cuenta que no admite domiciliaciones, ni puede tener asociadas tarjetas de ningún tipo, y no puede utilizarse en cajeros automáticos ni disponer de talonario de cheques está disponible para personas físicas residentes en España.
Entre sus ventajas, ofrece un tipo de interés del 1,75% y se obtiene una retribución adicional del 1% nominal sobre el saldo medio anual por cada año que se haya tenido la Cuenta Vivienda, si su titular formaliza un préstamo hipotecario en Bancaja.
La Cuenta Vivienda se puede contratar solo en sucursales de la entidad, y está disponible tanto para actuales clientes como nuevos.
Otra de las condiciones que la destaca es la ausencia de comisiones de mantenimiento e ingreso de cheques, y además, está exenta de comisión de reclamación de posiciones deudoras y comisión de descubierto.
En cuanto a la fiscalidad, es importante saber que los intereses tienen consideración de rendimientos del capital mobiliario. El titular tiene derecho a una deducción del 15% de las cantidades aportadas cada año, con un límite de 9.015 euros, siempre que los ingresos procedan de rentas generadas en el ejercicio, se destinen a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual y la antigüedad de la cuenta no supere los 4 años (cuentas abiertas anteriores al 01/01/1999 la antigüedad es de 5 años).