A pesar de la proliferación de oferta de cuentas de operativa online hoy en día seguimos utilizando en buena medida las cuentas que comparten características offline pero que pueden ser operadas también a través de internet. Esta tendencia, imparable, hace que realmente la diferenciación entre una cuenta a través de Internet y una cuenta offline por sí sola no sea fácil de realizar, ya que comparten cada vez más características en común. Tal vez, hoy por hoy las mayores diferencias debiéramos buscar las a través de las cuentas de contratación online que proponen como añadido una remuneracion.
Claro está que estas cuentas responden a otros parámetros diferentes a una cuenta corriente tradicional, por lo que, efectivamente, sin ser un producto distinto si resultan un modelo distinto de funcionalidad que debe ser tomado precisamente como lo que es, una cuenta remunerada online.
¿Sabes qué tipo de cuentas hay? en este post te las mostramos
Las cuentas online en general
Operar nuestras cuentas a través de Internet es ya una práctica extendida, no podríamos casi hablar de práctica diferenciada ya que el conjunto de la oferta de cuentas online nos propone precisamente el acceso rápido y sin mayores problemas a todas las funcionalidades del servicio a través de Internet.
Los productos en forma de cuenta corriente sólo de contratación a través de la red, aún existiendo, no destacan especialmente con respecto a otras propuestas excepto por las características habituales comunes a estos servicios:
- Sencillez y agilidad en contratación y cancelación
- Ausencia de comisiones
- Comodidad operativa
La diferencia fundamental como ya citábamos anteriormente se basa en la incorporación o no de la remuneración a estos productos. Si bien es cierto que hasta hace unos años comenzaron a proliferar ciertas cuentas exclusivamente online que manteniendo operativa habitual una cuenta corriente ofrecían remuneraciones (generalmente más bajas que las de las cuentas de ahorro como es comprensible) hoy por hoy este modelo es prácticamente inexistente, potenciando mucho más la cuenta corriente online remunerada.
La entidades online y sus cuentas corrientes
Por supuesto, las plataformas online de las entidades financieras siguen manteniendo ofertas de cuentas corrientes en Internet cuya contratación se realiza en exclusiva. Las ventajas habituales de estos productos son como decíamos las comunes a la contratación por Internet, con el añadido de la ausencia generalizada de comisiones incluso si la domiciliación de nómina, algo que necesariamente no ocurre en las cuentas presenciales con operativa en Internet, donde sigue siendo relevante la vinculación con la entidad para obtener dichas bonificaciones.
En general siguen siendo las cuentas remuneradas las que mantienen mayor atractivo, aunque de contratar una cuenta corriente en Internet es cómodo, rápido y eficaz, seguimos en buena medida entendiendo la vinculación presencial con las entidades como algo necesario.
Las cuentas online remuneradas
A pesar de la caída, realmente desplome, de las rentabilidades de los productos garantizados (como son estas cuentas) las cuentas remuneradas de contratación exclusiva por Internet siguen siendo una de las opciones más apreciadas por el ahorrador. El motivo fundamental estriba en la posibilidad de obtener una rentabilidad sin sacrificar liquidez, algo que no puede ofrecer otro tipo de productos como por ejemplo los depósitos.
En este sentido estas cuentas presentaron operativa ágil, en la cual el movimiento de dinero a las cuentas corrientes asociadas es realmente rápido permitiendo el usuario disponer de sus ahorros de manera prácticamente inmediata, y, mientras no los necesita, obteniendo una rentabilidad que en otra cuenta corriente al uso no iba a recibir.
El punto débil de estas cuentas reside desde luego en la no operatividad cara a cuestiones como la domiciliación de nómina, la domiciliación de recibos, las transferencias… en definitiva las operaciones que más habitualmente realizamos con cargo a nuestras cuentas corrientes.
Una buena muestra de la oferta actual de estos productos en su vertiente de remuneración la podemos ver en este ranking.