La situación tan complicada que ha supuesto la llegada de la pandemia a nuestro país, ha mermado por completo el desarrollo del sector turístico, uno de los pilares fundamentales para la economía española.
Es por esta razón que, una vez que comienzan a abrirse las fronteras y los extranjeros regresan a practicar turismo a España, el Instituto Nacional de Estadística comienza a recabar la información necesaria para calcular el gasto que estos realizan tras la pandemia.
Formas para averiguar el gasto de los turistas extranjeros
Cabe destacar que los datos utilizados por el INE se toman de forma completamente anónima en función de las transacciones que se realizan por medio de tarjetas bancarias, ya sea en el propio establecimiento o en cajeros para retirar dinero en efectivo.
En lo que respecta a este tipo de datos relacionados con el turismo, el organismo había realizado hasta el momento una serie de encuestas mensuales denominadas Encuesta de Gasto Turístico.
Por medio de un total de 127.000 encuestas a lo largo del año, se recabó información perteneciente al gasto que realizan los turistas en nuestro país. De hecho, en esta encuesta incluso los propios extranjeros incluían el propio gasto realizado en determinados puntos de su viaje.
No obstante, la pandemia ha obligado a modificar la manera en la que el Instituto Nacional de Estadística recoge este tipo de información, teniendo que crear este nuevo método. En él, se hace uso de sistemas Big Data con la finalidad de incrementar el número de países sobre los que se proporciona información, así como detallar el gasto real realizado en cada comunidad autónoma.
Como ha sucedido hasta ahora en la Encuesta de Gasto Turístico, el gasto llevado a cabo por los turistas extranjeros en nuestro país, va asignado al destino principal del viaje. Por lo tanto, no se llega a distribuir de la manera correcta en cada una de las comunidades autónomas en las que los turistas han realizado pagos.
Un aspecto muy importante que el INE deja totalmente claro, es que no hace uso de información personal. Aseguran que mantienen los principios de privacidad y preservación del secreto estadístico, intrínsecos en el desarrollo del trabajo del INE.
Uno de los destinos que más visitan los extranjeros para hacer turismo, es sin duda alguna Benidorm. Este municipio se encuentra totalmente preparado para recibir la llegada del turismo en cualquier época del año, dado que cuenta con la inteligencia y la tecnología turística necesarias.
Hace ya 7 años, Benidorm se hizo con los datos sobre tarjetas de crédito de los turistas, pertenecientes a Mastercard, con la finalidad de descubrir aquellos lugares y aquellas cantidades de dinero que los turistas gastan cuando viajan allí, ya sea en fechas señaladas o bien en cualquier otro momento del año.
Otra manera de recoger información sobre las preferencias de los turistas extranjeros, es a través de las redes sociales. Durante el pasado mes de octubre, el Gobierno dio luz verde al contrato de escucha activa en redes sociales e Internet, con el objetivo de conocer al detalle los gustos que tienen los extranjeros cuando vienen a nuestro país.