El Fondo Saudita para el Desarrollo anuncia su primera presencia en Serbia, con la financiación de 3 proyectos de desarrollo por valor de 205 millones de dólares

El Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD) ha suscrito tres acuerdos de préstamo para promover el desarrollo con la República de Serbia por un valor de 205 millones de dólares para financiar proyectos clave de apoyo a los sectores de la agricultura, la educación y la energía. Esta asociación constituye la primera presencia del SFD en Serbia y tiene por objeto fomentar el crecimiento socioeconómico del país a largo plazo. Los acuerdos fueron firmados por S.E. Sultan Al-Marshad, director general del SFD y S.E. Siniša Mali, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Serbia, en presencia de Ali Aldossary, Embajador Adjunto de Arabia Saudita en Bosnia y Herzegovina.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20241016506566/es/

Comentando los acuerdos, el Sr. Mali declaró: «Es un enorme placer firmar tres importantes acuerdos con el Fondo Saudita para el Desarrollo, que es el primer paso concreto tras la firma del memorando de entendimiento el año pasado. Queremos agradecerles por el apoyo. Los proyectos a los que se destina este dinero contribuirán a generar nuevos puestos de trabajo, fortalecer nuestra economía y a un mejor posicionamiento de la República de Serbia en la comunidad científica mundial. Los acuerdos también consolidarán la asociación a largo plazo entre la República de Serbia y el Reino de Arabia Saudita y contribuirán a la ejecución y desarrollo de importantes proyectos en nuestro país».

Los acuerdos abarcan tres proyectos, que incluyen una financiación de 75 millones de dólares para el Proyecto de Fortalecimiento de la Infraestructura de Riego en Diferentes Áreas, $65 millones de dólares para el Proyecto de Construcción del Campus Bio4 en Belgrado y 65 millones de dólares para el Proyecto de Desarrollo del Operador del Sistema de Transmisión (Fase 1).

El primer proyecto ayudará a consolidar los sistemas de riego y mejorar la gestión del agua en las zonas agrícolas clave, mediante la construcción de nuevas estaciones de bombeo de agua, la rehabilitación de los canales existentes y la creación de una red moderna de riego de más de 230 km. Destinado a regiones como Novi Slankamen y Jasenicke Kapi, el proyecto tiene el objetivo de impulsar la productividad agrícola y garantizar una distribución eficaz del agua durante los períodos de sequía.

El segundo proyecto financiará la construcción del Campus Bio4 en Belgrado, un centro de investigación científica pionero que se especializa en las biotecnologías. El Campus Bio4 alojará seis facultades, nueve institutos científicos y laboratorios de vanguardia, entre ellos, un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, en la Universidad de Belgrado. El centro fue diseñado para reunir a investigadores, científicos y profesionales con el fin de impulsar la innovación interdisciplinar y la colaboración en campos como la biología, la medicina y la investigación sobre aguas residuales.

El proyecto final ampliará la infraestructura energética de Serbia con la construcción de una nueva línea de transmisión de 400 kV y la modernización de las subestaciones instaladas, lo cual contribuirá a mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico de Serbia y a integrar al país en el mercado europeo de la electricidad, a través del Corredor Eléctrico Transbalcánico.

Refiriéndose al acuerdo, el Consejero Delegado de SFD, Sultan Al-Marshad, comentó: «Apoyar el desarrollo sostenible con financiación estratégica para infraestructura y educación es fundamental para nuestra misión. Esta asociación con Serbia ratifica nuestro compromiso con el fomento de la innovación, la mejora de la productividad agrícola y la mejora de la seguridad energética en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los proyectos que estamos financiando ayudarán a crear beneficios duraderos para el pueblo serbio y contribuirán a su desarrollo socioeconómico».

El SFD se ha comprometido a apoyar el desarrollo sostenible a nivel mundial. Como brazo oficial de desarrollo del Reino de Arabia Saudita, el SFD ha financiado más de 800 proyectos en más de 100 países, con una financiación total de 20.000 millones de dólares. En 2024, el SFD celebró 50 años de progreso en el desarrollo global, con expansiones recientes a 11 nuevos países, entre ellos, Serbia.

Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

– Business Wire

Publicidad