La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado su apoyo y aprobación a la operación en su mayor parte.
Sin embargo, ha descubierto situaciones de duopolio y monopolio en diversos lugares.
Las condiciones impuestas por la CNMC para que la fusión salga adelante
Así, el organismo ha dado luz verde a la fusión entre ambas entidades, poniendo ciertas condiciones que estas se encuentran en la obligación de cumplir. En general, la CNMC no ve problemas para autorizar la fusión, ya que entiende que no existen problemas de competencia.
A través de un comunicado, la institución concluye que la operación no supondrá una amenaza para la competencia efectiva en los mercados de banca corporativa, banca de inversión, factoring, tarjetas, TPV, producción y distribución de seguros y gestión de fondos y planes de pensiones.
La aprobación de dicho organismo, así como la del Ministerio de Economía, eran los pasos finales que debían llevar a cabo las entidades para poder poner en marcha la fusión, que de hecho ya ha sido ejecutada a finales de semana.
En el comunicado emitido por la CNMC, también recalcan que el análisis realizado concluye que la operación supone una amenaza para la competencia efectiva en determinados ámbitos del mercado de banca minorista, añadiendo además que se ha concluido que la nula o reducida presión competitiva en estas zonas otorgará a la entidad resultante un elevado poder de mercado que podría influir en su comportamiento, con posibles efectos adversos para los consumidores ubicados en dichos códigos postales.
Es por estas razones que la fusión llevada a cabo entre Bankia y Caixabank, debe cumplir con una serie de condiciones para prevenir riesgos de exclusión financiera. Una de ellas es, precisamente, no abandonar ninguno de los municipios en los que se encuentran presentes ambas entidades, pudiendo haber excepciones aprobadas por el propio organismo, si no hay ninguna oficina competidora.
Además, en los 21 códigos postales donde va a tener presencia este nuevo monopolio, se obliga a Caixabank a mantener a todos los clientes pertenecientes a Bankia las mismas condiciones y términos que ya tenían durante los próximos 3 años.
Mientras tanto, en los 65 códigos postales en los que se encuentran problemas de algún tipo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia exige que se deben ofrecer los productos en condiciones sustancialmente iguales o sin empeorar, por la entidad catalana dentro de los 3 códigos postales en los que mayor influencia posee caixabank a competidores, también durante los próximos 3 años.
Teniendo en cuenta este tipo de condiciones, el organismo también ha impuesto a Caixabank otra serie de obligaciones en lo que respecta a los acuerdos de acceso a los cajeros de los que disponía en su momento Bankia con otro tipo de entidades.