Si recibes artículos o paquetes que nunca compraste, puedes ser víctima de una estafa Brushing. Si bien puedes disfrutar de la sorpresa de recibir artículos que no esperabas, el Brushing puede ser un síntoma de robo de identidad. Si recibes paquetes que no esperas, hay algunos pasos que puedes considerar tomar.
¿Qué es el Brushing?
Brushing es un término que se refiere a recibir paquetes o sobres que no esperas ni has adquirido. Hay una variedad de razones por la que los delincuentes utilizan el el Brushing. Una razón puede ser inflar artificialmente las reseñas de productos en mercados en línea como Amazon o eBay. El vendedor te envía su producto (a tu cargo). Luego, una vez que seas un comprador verificado del producto, utilizan la información de tu cuenta para publicar una reseña favorable.
Las reseñas favorables de compradores verificados pueden tener un impacto positivo en las ventas futuras, por lo que el vendedor puede encontrar que es económicamente rentable dedicarse al Brushing. Esto es especialmente cierto si el artículo en cuestión no cuesta tanto y es ligero y económico de enviar.
¿Por qué es malo el Brushing?
Si recibes artículos que no compraste como parte de una estafa, puedes preguntarte cuál es el problema. Después de todo, obtienes artículos adicionales y no tienes que pagar por ellos. Es posible que disfrutes obtener estos artículos o que los encuentres útiles. Al igual que con muchos otros tipos de fraudes y estafas,los resultados son un poco más complicados.
Las estafas por Brushing a menudo pueden ser un indicador de robo de identidad o el uso ilegal de las credenciales de tu cuenta. En algunos casos, los estafadores pueden usar la información y la dirección de tu cuenta para pedir y recibir mercancías. Luego, planean robar los paquetes de tu casa.
¿Qué debo hacer si he sido víctima del el Brushing?
Si ha recibido artículos no solicitados y sospecha que podría haber sido objeto de una estafa de Brushing, hay algunas cosas que puedes hacer:
- No pagues por la mercancía: los vendedores pueden comunicarse contigo y usar tácticas de alta presión para intentar que pagues por ella.
- Devuelve los artículos al remitente: si el paquete no está abierto, puedes marcarlo como «Devolver al remitente» y no aceptarlo.
- Cambia las contraseñas de tus cuentas: revisa tus cuentas online y asegúrate de tener contraseñas seguras que cambie periódicamente.
- Comunícate con el comerciante: si el artículo se envió desde un minorista en línea como Amazon o eBay, comunícate con el comerciante para informar el paquete y eliminar cualquier reseña como fraudulenta.
- Supervisa tu informe crediticio: aprovecha un informe crediticio gratuito para asegurarte de que no haya entradas inesperadas o imprecisas.