Como era de esperar por los anuncios que se daban días pasados, Banco Santander ha aprobado su fusión por absorción con Banesto, de la cual ya posee el 89,74% del capital. De esta manera, el banco presidido por Emilio Botín intentará mantener su liderazgo bajo marca única que integre Banesto y Banif. Las principales consecuencias se ven en el cierre de 700 oficinas, el 15% de las 4.664 que suman actualmente los tres bancos; agrandando mucho más el paro en España… Como punto positivo, la entidad podrá ahorrar 10% en sus costes lo que supone 420 millones de euros al tercer año, y un aumento de ingresos de 100 millones. Por tanto, las sinergias totales ascenderán a 520 millones anuales antes de impuestos a partir del tercer año. Además, señala que mejorará el beneficio por acción un 3% al tercer año. Una cosa buena para los accionistas de Banesto, pero ¿qué pasa con los clientes?
Tengo una cuenta en Banesto ¿Qué debo hacer?
Pues bien, lo lógico y que sucede siempre es que tu dinero pase intacto a las arcas de la entidad compradora, en este caso sería las del Banco Santander. Sin embargo, debemos esperar a saber si mantienen las promociones o deciden rescindir las cláusulas. Si ocurre la segunda opción, cabe la posibilidad de que lancen nuevas promociones exlcusivas para los clientes de las entidades absorbidas o bien, que el cambio sea brusco hacia productos ya existentes en el listado de cuentas de Santander.
Además, no es momento para volverse locos. Al parecer la fusión estará completada en mayo de 2013, y como resultado el grupo contará en España con 4.000 oficinas, frente a las 4.664 sucursales que tiene en la actualidad. No obstante, yo no aceptaría nada que ofrezca Banesto… O bien, ya pensaría en cambiar mi cuenta de banco, más que nada si tengo una cuenta nómina. También es importante comprobar si finalmente podremos seguir con el mismo equipo, y lo que es más importante, si podremos seguir operando en nuestra sucursal habitual o ésta se verá afectada por el cierre se sucursales anunciado.
¿Puedo perder mi dinero?
No, no y no. Esto no va a suceder con las cuentas corrientes y tampoco con los depósitos, porque ambos están garantizados en altos montos por el Fondo de Garantía de Depósitos o FGD que nos cubre ante cualquier imprevisto en el sistema. Pese a ello, nos queda una duda… ¿Qué pasará con iBanesto? ¿Desaparecerá también con sus excelentes productos y rentabilidades? ¿Al ser una cuenta online podrá seguir operando?
La pregunta es clave porque la entidad funcionaba de manera externa al propio Banesto y su cuenta Azul se encuentra entre las mejores cuentas corrientes del mercado actual y sin comisiones.